Alrededor de 200 mil personas, observaron la entrada folklórica en Honor al Señor de los Milagros considerado Patrono del Valle Alto de Cochabamba. Este evento que se desarrolló en Punata, fue espectacular, mucha belleza, algarabía y una gran devoción al Tata de Punata.

Leer más...

Los recursos turísticos se orientan a un Circuito Natural, Histórico, Cultural, Religioso y Acontecimientos programados.

CIRCUITO NATURAL

Dentro del Patrimonio Natural, el municipio de Punata se caracteriza por contar con un piso ecológico con una altura de 2.000 a 3.300 msnm. Dicho espacio territorial, es reconocido por ser tierras aptas para realizar diferentes cultivos.

Zonas como La Villa, por ejemplo, ubicada al noreste del Municipio de Punata - 4 Km del centro urbano- mantiene sus alrededores y paisaje.

Otro lugar importante son las pozas naturales de Cursani, ubicadas en el Distrito 5 del municipio de Punata a 57 km. Cursani se constituye en un conjunto de atractivos naturales aptos para el turismo de aventura en la cual se realizaran diferentes actividades como: caminatas, senderismo, observación del dosel superior, escalonamiento y otros. Es importante mencionar la riqueza histórica que posee en sus molinos de agua antiguos que son el atractivo más importante.

La Comunidad de Huasa Khochi, ubicada a 6,1 km del centro poblado de Punata, reconocida por ser uno de los componentes utilizados para la fabricación del cemento. En la actualidad, existen algunos negociantes que realizan la excavación de esta materia y donde se estimó que podría explotarse por unos 30 años y que será vendida a la fábrica de cemento de Irpa Irpa – COBOCE.

CIRCUITO HISTÓRICO

La importancia como atractivo turístico debe ser considerada como parte del conjunto del Valle Alto, por ello el campo histórico es importante recordar que la Villa de Punata se ha constituido en un importante centro que ha participado en varios hechos históricos desde la época colonial.

El pueblo de Punata, aun presenta construcciones de predominio republicano, con algunos prototipos de colonial y una fuerte incursión de construcciones actuales en reemplazo de los anteriores. Por ejemplo, los putucos, que son viviendas campesinas que constructivamente plantean la utilización de la cúpula, una técnica ancestral desarrollada solamente en el Altiplano, se encuentran dispersos en el Valle Alto, pero en el sector de Laguna Carmen se los pueden encontrar más o menos en buen estado de conservación. Lamentablemente el abandono de sus pobladores migrantes y el accionar del viento y lluvias los está destruyendo.

Otro de los legados importantes es la plaza 18 de Mayo, en primera instancia fue conocido como Plaza Francisco Mariscal en homenaje al benefactor que cedió las tierras para la construcción del Templo San Juan Bautista y la base de la misma Plaza, su segundo nominativo fue Plaza 6 de agosto en homenaje al 6 de agosto de 1825 día en que se funda nuestro territorio boliviano, y el tercer  denominativo como Plaza 18 de mayo, nombre actual con el que se la conoce el cual rinde homenaje al 18 de mayo de 1838, fecha en la que el Mariscal Andrés de Santa Cruz Presidente de Bolivia y su Ministro General Dr. Andrés María Torrico punateño descansaban unos días en Punata.

El Cementerio General, ubicado al Sur del área urbana reúne las condiciones apropiadas e invita a pasear y observar las especies forestales cuidadosamente seleccionadas entre pinos, molles y hermosos rosales, que hacen atractivo el lugar.

Así también, haciendas como Jarkamayu, son espacios visitados e importantes por su construcción su primer dueño fue el Sr. David Ardaya quien cedió tierras y parte de la hacienda a Severino Fuentes; quien hizo instalar los molinos de agua con el señor Paulino Crespo. Otra de las haciendas más representativas del municipio es Sivingani, que se encuentra ubicada en el distrito 4 y cuya construcción data 1740. La capilla anidada a la Hacienda, refugia a la Virgen de Santa Ana y atesora en su interior pinturas coloniales, entre otros cuadros coloniales y fotografías antiguas.

 

CIRCUITO CULTURAL

En Punata, el maíz y el trigo son las fuentes de alimentación más importante, cuyas semillas en grano, ricos en almidón y en hidratos de carbono (variedades de azúcar), así como en proteínas, grasas y vitaminas.

En el siglo XVIII, se da la idea de imitar a la rosquilla española hecha con receta francesa, por uno de los panaderos más caracterizado del Valle de Punata. Según el historiógrafo Dr. Joel Camacho Villarroel, esta iniciativa de tradición cultural simbiótica, es atesorado por la panadería de mucho prestigio de la Familia Saavedra, más conocida como “Las Chilenas”, por su obstinada adhesión o preferencia, en el uso de la harina blanca de trigo candel (variedad de cereal) “chile jak’u”, definición tradicional en el lenguaje nativo, importado por los puertos de la costa chilena. Hecho que a posteriori, constituye en un legado ancestral de esos antiguos panaderos laboriosos, los Saavedra, Pérez, Camacho, Zeballos, Bustamante, Montaño, Torrico, Mercado, Ugarte y otros.

En síntesis, el rosquete más conocido como “Vallerosquete” o “Rosquete Punateño”, data desde la Colonia y la República: es la rosquilla de masa dulce, elaborada con esmero, método y paciencia elaborado por aproximadamente 55 a 60 familias, de los cuales el 50 % de ellos elaboran diariamente y el resto para festividades, ferias y actividades culturales que generan grandes movimientos económicos y donde existe la mayor afluencia de personas.

Por otra parte, la elaboración de la chicha ha caracterizado por años a Punata, que se caracteriza por ser productor de una de las chichas más apetecidas por la población de Cochabamba. Los productores son minuciosos en su elaboración, pues les preocupa la calidad para mantener su mercado y tienen secretos de tradición familiar que preservan con celo. Las variedades de maíz más utilizadas son el maíz willca, maíz morado (Kulli) y Chuspillo.

 

CIRCUITO RELIGIOSO

Una de las características de Punata es la celebración de diferentes festividades religiosas, siendo la fiesta patronal del Señor de Milagros que recuerda la exaltación de la Cruz celebrada el último fin de semana del mes de septiembre. Dicho santo fue tallado en Burgos, España. El Dr. Manuel de la Cruz Méndez, Ministro de Relaciones en el Gobierno de Gral. José Ballivian, hace traer al santo mediante una promesa realizada a la Familia Méndez especialmente para el que iba a recibirse de cura.

Otra de las fiestas es la de Santo Sepulcro, que es una imagen tallada y se constituye en la imagen más antigua de San Juan Bautista. Esta imagen realiza su recorrido por calles de Punata en Semana Santa. Además de ello se visita otros templos y capillas con características coloniales y republicanas de las comunidades más cercanas como la de la Villa del Distrito 2 y Distrito 4.

 

GALERIA DE FOTOS

prensa

Copyright © 2015. Gobierno Autónomo Municipal de Punata