Hablando del Señor de los milagros, fue el Señor Manuel de la Cruz Méndez, año 1.843, Ministro de relaciones exteriores durante el gobierno del Gral. José Ballivián, mando a traer al Señor Cristo Crucificado de los Milagros.

La obra maestra fue hecha en la Provincia de Burgos “España” y llevada a la provincia Toledo y remitió poco después al Perú. La sagrada imagen, llegó a Punata en calidad de obsequio al señor Silvestre Méndez más un bastón de carey con el siguiente encargo. La sagrada imagen será para el primer hijo sacerdote y el bastón para el primer hijo abogado.

Juan María Méndez, hijo de don Silvestre M., se consagró sacerdote y fue beneficiado con la imagen. Al ser nombrado párroco de Palca el año 1887, dejo la imagen en poder de la señora Petrona Navia. Un año antes de la muerte de la beneficiada, dejo al Cristo Crucificado de los Milagros al templo parroquial, por insinuación de algunos fieles.

Estando de párroco Cristóbal Jiménez y algunos voluntarios que conformaban el coro parroquial acordaron la fecha 24 de septiembre de 1919, como fiesta patronal del Templo de Punata, denominada, Señor de los Milagros, desde aquella vez año tras año se va sembrando esta festividad.

La imagen del Señor Cristo Crucificado de los Milagros, ha sido trabajada con tanta perfección, esmero y acierto que es un verdadero arte. Cuyo tamaño es de 50 cm además en la región de la columna vertebral a la altura de la cintura tiene una abertura de 3 cm, cubriendo de vidrio alguna reliquia desconocida.

SEÑOR DE MILAGROS EN EL ALTAR MAYOR DEL TEMPLO SAN JUAN BAUTISTA

La Fiesta patronal del Señor de los Milagros fue nombrada Patrimonio Cultural del país el 2008 por el Congreso Nacional; al ser la mayor celebración religiosa folclórica en el valle alto cochabambino.

Esta fiesta es también la fiesta patronal de la Provincia de Punata. La festividad del Señor de los Milagros se realiza la penúltima semana de septiembre, esta fiesta tiene las siguientes actividades:

FIESTA EN LA ZONA DE LA "ERA"

La fiesta del Señor de los Milagros es celebrada la penúltima semana de septiembre con mucha alegría y devoción en la zona de la Era, iniciándose la celebración los días martes, miércoles con misas, romerías y bailes en la zona de la Era para concluir la celebración el día jueves con el calvario y la feria del trueque, finalmente el señor es trasladado el día viernes por la tarde al Templo San Juan Bautista.

RECEPCIÓN DE LOS PEREGRINOS RESIDENTES

El viernes por la tarde la imagen del Señor de los Milagros acompañado del equipo sacerdotal y bailarines es trasladado a la Capilla de Copacabana en la Av. Siles para recibir a los residentes punateños que vienen principalmente desde Santa Cruz y Vallegrande, posteriormente se dirigen al Templo San Juan Bautista realizando una procesión por las principales calles de la ciudad, acompañados de los bailarines y bandas musicales para concluir en una misa y bendición de los peregrinos residentes.

VIERNES DE SERENATA

En la noche del viernes después de la misa de Vísperas celebrada en el templo San Juan Bautista se realiza la gran serenata al Señor de los Milagros en la plaza principal 18 de mayo frente al templo San Juan Bautista. La fiesta está acompañada de las autoridades locales, los pasantes y el pueblo que se reúnen para presenciar grupos folclóricos, luces multicolores y figuras pirotécnicas.

SÁBADO DE ENTRADA FOLCLÓRICA

El sábado es la entrada folclórica llena de colorido por las principales calles de Punata con la participaron de diversas fraternidades de Punata e invitados. Para esta entrada se adornan con rosones morados y cintas las calles por las cuales pasa la entrada.

La misa empieza a las 11 de la mañana en el templo San Juan Bautista que es celebrada por el monseñor que al finalizar la ceremonia se dirigen a la capilla del Señor de Burgos en la Av. Los Libertadores para iniciar con el recorrido de la entrada por las principales calles de la ciudad y concluir en la puerta del templo San Juan Bautista en la plaza 18 de mayo.

Las distintas fraternidades que participan en la entrada muestran todo el colorido del folklore boliviano, pero podemos destacar las siguientes fraternidades: Diablada Transporte Valle Punata, Caporales San Miguel, Morenada Central Punata, Tink'us Gualberto Villarroel, Pujllay Wiñay Marca, Morenada Real Sr. de los Milagros, y otras fraternidades organizadas por las unidades educativas, y fraternidades invitadas por la alcaldía municipal. En la noche es las vísperas en la zona del Quchi con bandas de música.

DOMINGO DE ROMERÍA AL K'OCHI Y LUNES DE ALASITAS

El domingo es misa y procesión a la zona del K'ochi, acompañada por las fraternidades donde se puede comprar distintos tipos de artesanías y en la noche se realiza las vísperas en la Av. Gualberto Villarroel, y el Lunes misa, calvario y procesión en honor al señor de los Milagros hacia la capilla de la Av. Gualberto Villarroel. La fiesta termina con la bendición de los fieles y peregrinos y con la promesa de volver al año.

OTROS DATOS HISTORICOS SOBRE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

La imagen del "Cristo Crucificado Señor de los Milagros", es una escultura trabajada con todos los rasgos y detalles de un ser humano, asciende a una altura de 50 centímetros; en la región de la cintura, tiene una abertura de 3 centímetros, cubierta de vidrio. Esta imagen, llega a Bolivia el año 1843, procedente de Burgos - España.

Gracias a la diligencia del Dr. Manuel de la Cruz Méndez, quien entrega a su hermano, Silvestre, la imagen del Cristo el año 1887, para alguno de sus hijos (Benigno, Juan María, Luciano o  Justo) que eligiera la vocación sacerdotal, se quedará con él. Fue Juan María, que ese mismo año se ordenó Sacerdote y luego Párroco de Punata, 'instalando' al Cristo Crucificado en la Iglesia Matriz (hoy Templo "San Juan Bautista").

Años después, fue designado como Párroco de Palca, en la provincia Independencia; teniendo que partir hacia su nuevo destino.

Decidió dejar la sagrada imagen en poder de la señora Petrona Herbas (devota), quien 'ocultó' la misma por varios años, hasta el día de su muerte.

En mérito a las publicaciones realizadas por el entonces Vicario Santos Rojas, da cuenta que el año 1918, don Luciano Méndez (sobrino de Juan María Méndez), quien fungía como Notario Parroquial de la Iglesia, conocía el lugar donde se depositó la venerable imagen del "Señor de los Milagros", y que a instancias del Párroco, Cristóbal Jiménez, el Vicario y los feligreses, recuperaron el efigie sagrado, llevándolo al Templo de Punata.

Al año siguiente, más exactamente, un 24 de septiembre de 1919, se solemniza la primera fiesta en honor al "Patrono de Punata". Desde entonces, se viene celebrando, año tras año, el fin de semana más cercano al 24/09, lo que hoy conocemos como la mayor Festividad Religiosa del Valle Alto.

GALERIA DE FOTOS

prensa

Copyright © 2015. Gobierno Autónomo Municipal de Punata