En Punata se ha realizado en importante encuentro de concejalas de todos los municipios del departamento de Cochabamba, con la finalidad de profundizar el conocimiento de la Ley de Gobiernos Municipales y como aplicar en diversas instancias de la administración municipal.

El encuentro se llevo a cabo en la ciudad de Punata, donde el alcalde municipal, Jose Antonio Gonzales Alvarado dio la bienvenida a las concejalas y concejales del departamento de Cochabamba que consideraron los alcances de la Ley de Gobiernos Municipales

La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, adecua el funcionamiento de los municipios del país en base a la nueva Constitución Política del Estado.

La norma fija la estructura organizativa y atribuciones del Concejo Municipal como órgano legislativo, deliberativo y fiscalizador y regula el procedimiento legislativo en el ámbito de los gobiernos municipales y  determina que éstos deben generar espacios formales de participación y control social.

'Es un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos municipales de Bolivia, la tarea que se hace siempre es cómo llegar a los máximos acuerdos no sólo entre autoridades electas sino con movimientos sociales. Esta vez tenemos una Ley que fija los alcances de  la Ley 482 y con esta Ley se acaba los golpes municipales', señaló el alcalde de Punata.

Según datos del Ministerio de Autonomías, sólo un municipio de los 339 existentes en el país cuenta con una Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional, mientras que otros 89 se encuentran a la espera de su revisión.

La nueva norma establece que cuando los gobiernos municipales pongan en vigencia sus cartas orgánicas esa ley dejará de servir para ellos.

La Ley señala que las renuncias de los alcaldes deben efectuarse de modo personal ante las autoridades competentes, con lo que se busca evitar que se les obligue a firmar sus renuncias a través de métodos violentos.

GALERIA DE FOTOS

prensa

Copyright © 2015. Gobierno Autónomo Municipal de Punata