El nuevo hospital de Punata, ubicado en el departamento de Cochabamba, contara con un moderno centro de tratamientode enfermos renales y un centro oftalmológico, anuncio el alcalde municipal, Jose Antonio Gonzales Alvarado.

Menciono que el hospital de Punata será el “mas mpderno de Bolivia”, con diferentes especialidades para la atención de miles de pacientes no solo de Punata, sino del Valle Alto e inckuso del Cono Sur”.

Se yiene previsto la implemnetacion de 10 equipos de hemodiálisis para el trtamiento de enfermos renales que son muchos en la zona y también se tendrá un  centro oftalmológico para atender a miles de personas que sufren de enfermedades de los ojos.

Al momento, en el país 2.231 personas se encuentran en un estado avanzado de la ERC y requieren terapia de diálisis, según los datos del Programa Nacional de Salud Renal de Bolivia, hasta marzo de la presente gestión.

De esa cifra, La Paz es el departamento con más afectados registrando 576 casos; Cochabamba cuenta con 572 pacientes y en tercer lugar está Santa Cruz con 568, el resto 515 se distribuyen en el resto de departamentos.

Los 2.231 enfermos con ERC reciben tratamiento en unidades de hemodiálisis del país. De ese total casi unas 1.000 personas se atienden en algún seguro social; cerca de 700 asisten a hospitales públicos, y el resto recurren a clínicas privadas.

El municipio de Punata del departamento de Cochabamba contará con un hospital de tercer nivel gracias al programa Bolivia cambia, Evo cumple, que financiará la construcción

La autoridad informó que este hospital contará con cuatro quirófanos, uno para ginecología y obstetricia, cuatro salas de parto y uno complementado con la medicina tradicional, cumpliendo lo que manda la Constitución Politica del Estado y la política sanitaria Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI que sostiene que se debe interactuar tanto la medicina académica con la tradicional.

Para la edificación de este primer hospital en Punata con capacidad resolutiva de tercer nivel se invertirá un total de Bs 59.265.948 que será financiado el 50% con fondos del Programa Bolivia cambia, Evo cumple y el otro 50% con fondos tanto del Gobierno departamental y municipal.

Asimismo, tendrá las especialidades de medicina interna, ginecología, pediatría, neonatología. Cirugía, traumatología, urología, oftalmología y medicina familiar. Además contará con un banco de sangre.

Este hospital constará de cuatro niveles o pisos, construida en un área de 2,915.4 m2 y diseñada para 135 camas de internación y ambientes para cada especialidad de consulta, también llevará un serie de espacios como auditorio, administración, parqueo, depósito y otros de acuerdo con las características de un hospital de tercer nivel.

GALERIA DE FOTOS

prensa

Copyright © 2015. Gobierno Autónomo Municipal de Punata