En la comunidad Tambillo Linde del Distrito 2 de Punata con la presencia de representantes de las comunidades, técnicos del G.A.M. Punata y M.A.E. se desarrolló la Rendición Publica de Cuentas de los Proyectos de inversión Pública del Plan Operativo Anual 2015 y la difusión de la propuesta de delimitación Urbana.

 

 

En la subcentral  Campesina de la Comunidad de Tajamar con la presencia de representantes de las comunidades del Distrito 4, técnicos del G.A.M. Punata y M.A.E. se desarrolló la Rendición Publica de Cuentas de los Proyectos de inversión Pública del Plan Operativo Anual 2015.

El Gobierno Autónomo Municipal de Punata cuenta con un Plan de Desarrollo Municipal, donde se expresa la problemática, políticas, estrategias, objetivos, programas, proyectos, potencialidades y limitaciones del municipio, los cuales permitan identificar las actividades necesarias para alcanzar el desarrollo integral de la “Perla del Valle” Punata.

El Plan de Desarrollo Municipal de Punata, es el resultado de un proceso participativo de los diferentes actores institucionales como Gobierno Autónomo Municipal de Punata, control social, organizaciones sociales (juntas vecinales, Organizaciones Territoriales de Base, sindicatos, etc.), quienes priorizaron sus demandas para señalar el camino a seguir durante los próximos 5 años.

MISIÓN, VISIÓN Y VOCACIÓN MUNICIPAL

MISIÓN

La misión es aportar elementos para el logro a largo plazo de la visión y pretende incidir en las problemáticas de Desarrollo Económico – Productivo, Humano, Ambiental e Institucional, para mejorar el nivel de vida de la población y lograr la construcción ejemplar de la “Perla del Valle” y del Vivir Bien, fortaleciendo la participación y control de la sociedad.

VISIÓN

Ser un Municipio articulador y eje de desarrollo del Valle Alto, con un Gobierno Autónomo Municipal eficiente y eficaz, que brinde oportunidades de desarrollo integral para el logro del Vivir Bien - Sumaj Kawsay.

VISIÓN ESTRATÉGICA URBANA

Ser el centro urbano que brinda servicios privados (comercio y transporte) y servicios públicos (educación, salud y deportes) de manera organizada.        

VISIÓN ESTRATÉGICA RURAL

La visión estratégica para los distritos 2, 3, 4 y 5, que conforman el área rural, tienen a la actividad agropecuaria como principal fuente de trabajo y recursos económicos para las familias. Los distritos rurales del municipio han logrado un uso eficiente del agua de riego (revestido de canales, riego por aspersión) y han logrado aumentar el caudal de agua por la vía del reciclaje de aguas negras.

VISIÓN ESTRATÉGICA DISTRITAL

VISIÓN DISTRITAL DEL MUNICIPIO

Distrito 1.- Predominantemente urbano, constituye una ciudad intermedia y tiene un rol importante como centro proveedor de recursos y servicios, su visión es: Convertirse en una ciudad organizada, estable y progresista, que impulsa los emprendimientos de jóvenes profesionales, fortalece las instituciones locales y brinda servicios básicos y viales de manera adecuada y planificada contribuyendo a su desarrollo.

Distrito 2.- Preponderantemente rural, y cuyas características agroproductivas y de riego, tiene como visión: Tornarse en una región altamente productiva con sistemas de riego óptimo; alumbrado público, red vial y de telecomunicaciones en buenas condiciones, viviendas mejoradas, servicios de salud y educación funcionando con un alto nivel de cobertura y de formación politécnica.

Distrito 3.- Su visión es: Llegar a un desarrollo productivo integral, con sistemas de riego, agua potable y alcantarillado en buenas condiciones; vinculado a través de una red vial ampliada y mejorada.

Distrito 4.- Tiene como visión: Mejorar la calidad de vida de sus habitantes logrando un desarrollo productivo con asistencia técnica para cultivos diversificados, disminuyendo así la vulnerabilidad a los cambios de precios en el mercado, privilegiando la fruticultura y la floricultura con proyección a la exportación y el mercado interno, incrementando su productividad mediante sistemas de riego e infraestructura productiva y social.

Distrito 5.- La visión distrital es: Mejorar la producción agrícola e incentivar su diversificación, a través de sistemas óptimos de riego y capacitación permanente, con vías de acceso en buenas condiciones de transitabilidad para mejorar la calidad de vida de la población.

VOCACIONES DEL MUNICIPIO PUNATA

VOCACIÓN URBANA (COMERCIO, SERVICIOS Y TRANSPORTE)

Esta vocación es propia del distrito 1, que se ha constituido en un centro comercial importante dentro del municipio y del Valle Alto ya que ofrece los servicios básicos como: agua potable, alcantarillado, telefonía fija y celular, internet, televisión por cable y gas domiciliario.

La ubicación estratégica del municipio y de su centro urbano, ha permitido constituir a Punata como un eje de comercio muy importante, incluso dentro de la mancomunidad del Valle Alto, gracias a la infraestructura vial y al sistema de transporte que permiten un rápido y cómodo acceso interprovincial e interdepartamental para personas y productos agropecuarios.

VOCACIÓN AGROPECUARIA

La actividad agrícola es muy importante dentro el municipio, principalmente para los distritos 2, 3, 4 y 5, que tienen a esta faena como eje central de su economía y que la misma influye sobre otras actividades como el transporte, comercio y otros. En este sentido, los productores agrícolas del municipio centran sus esfuerzos en productos como el maíz, alfa alfa y cebolla.

VOCACIÓN TURÍSTICA

Dentro el territorio municipal se cuenta con una gran cantidad de lugares turísticos, sin embargo, esta actividad ha estado rezagada los últimos años. Para revertir esta situación, se están organizando circuitos turísticos desagregados en cuatro áreas.

Circuito Natural, el piso ecológico ubicado entre los 2.000 y 3.300 m.s.n.m. ofrece una vista particular de la naturaleza y los cultivos del lugar. Dentro el circuito, compuesto por La Villa (Distrito 2), pozas naturales de Cursani (Distrito 5) y comunidad Huasa Khochi, se pueden desarrollar diferentes actividades de distracción y relajación como ser:

Ecoturismo, realizando actividades de camping, senderismo, cabalgatas y otros.

Turismo de aventura, se puede practicar escalada, bici montaña y otros.

Paisajismo, donde se aprecia el paisaje que nos ofrece la naturaleza.

Científico, investigación de recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas y otros.

Circuito Histórico, permite visitar lugares que nos remontan al pasado y encontrar las raíces del municipio, su cultura y su población. Algunos lugares son:

Centro urbano de Punata, donde aún existen construcciones de la época republicana y colonial. Los putucus, que son una técnica ancestral desarrollada solamente en el Altiplano y que tiene la característica de ser una cúpula y que pueden ser observadas en la zona de Laguna Carmen.

        Plaza 18 de Mayo.

        Cementerio General

        Hacienda de La Villa, construido en 1830.

        Hacienda de Sivingani, construcción que data de 1740, ubicada en el distrito 4.

        El palomar, torre donde se criaban palomas y que ahora es parte de un templo católico.

        La Glorieta.

        Intiwatana, magnífico reloj solar que puede ser apreciado en la plaza del estudiante.

Circuito Cultural, en el municipio se pueden degustar el rosquete y la chicha.

Circuito religioso, existen 3 festividades religiosas muy conocidas: festividad del Señor de Milagros, virgen de Santa Ana y el Santo Sepulcro.

Vocación artesanal

La producción artesanal tiene cada vez mayor importancia en el municipio, lo que permite percibir beneficios económicos por la venta o comercialización en diferentes mercados. Entre las actividades más importantes en este rubro se tiene la elaboración de la chicha, rosquete, la industrialización de la leche, la elaboración del quesillo a nivel familiar, la preparación del yogurt casero, presencia de una fábrica de fideos, dos fábricas de ladrillos y tejas, una fábrica de mármol y una fábrica de parabrisas; otro rubro también, es la orfebrería o joyería en oro.

POLÍTICAS DE DESARROLLO EN LA ESTRATEGIA MUNICIPAL

En Punata se identificaron cuatro pilares sobre los cuales descansa el Plan de Desarrollo Municipal

1)       Desarrollo Económico – Productivo

2)       Desarrollo Humano y Protección Social

3)       Desarrollo Ambiental

4)       Desarrollo Institucional

Políticas de Desarrollo Económico – Productivo

En el ámbito económico – productivo, las políticas de desarrollo son: Fomentar la producción y diversificación agrícola de manera sostenible, mejorando los cultivos para dirigirlos a una mayor cantidad de mercados y generar mayores ingresos económicos para las familias garantizando la soberanía y seguridad alimentaria.

Apoyar la comercialización de productos agrícolas a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Consolidar una fuente de agua para riego y el uso racional de este recurso en los 5 distritos municipales.

Mejorar la infraestructura de riego para dotar de agua, a las familias que tienen como actividad económica la agropecuaria. Capacitar a los productores en el mejoramiento de cultivos y cuidados necesarios para reducir las pérdidas causadas por plagas y enfermedades.

Capacitar, promover y fortalecer la producción de leche de mejor calidad y en mejores condiciones para su dotación a la empresa ILVA.

Coadyuvar en la creación de centros de apoyo a la producción agrícola y pecuaria, que brinde servicio técnico, capacitación, información de mercados, investigación y otros.

Crear mecanismos de coordinación con las organizaciones productivas y pequeñas empresas para: planificar, hacer monitoreo, seguimiento y evaluación al desempeño, desarrollo económico – productivo y promover los microcréditos con el apoyo de las instituciones financieras.

Impulsar los emprendimientos empresariales a nivel municipal. Ampliar y mejorar la infraestructura vial para interconectar de manera rápida y segura los centros de producción agrícola con los mercados de destino. Consolidar al centro urbano de Punata en una ciudad intermedia ordenada, organizada y limpia.

Coadyuvar en la reactivación de actividades económicas rezagadas como: artesanías y turismo.

Políticas de Desarrollo Humano y Protección Social

Las políticas en el ámbito de desarrollo humano son: Ampliar y/o mejorar la infraestructura en educación, salud y servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones) y así satisfacer necesidades básicas de la población del municipio.

Dotar de equipos modernos y en buenas condiciones a los sectores salud y servicios básicos, principalmente salud. Mejorar la calidad en la prestación de servicios a la población.

Fomentar las buenas costumbres, salud, higiene, deportes, respeto de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, equidad de género y otros. Fomentar la asistencia de la población a los establecimientos de salud, a través de capacitación permanente al personal médico y mejora en la calidad de atención a los habitantes.

Promover y difundir actividades culturales y de recreación en sus diferentes expresiones para recuperar y fortalecer el patrimonio cultural del municipio.

Impulsar la recreación y actividad física a través de la construcción de infraestructura deportiva, promoviendo la organización de campeonatos de diversas disciplinas en instituciones públicas y privadas (sector educativo, social, empresarial, sindical, etc).

Promover actividades deportivas entre la población con capacidades diferentes. Combatir la extrema pobreza en las zonas rurales para disminuir la migración al centro urbano de Punata o a las ciudades capitales.

Fomentar y coadyuvar en la formación y capacitación técnica de jóvenes y adultos a corto, mediano y largo plazo, logrando desarrollar sus capacidades y habilidades para alcanzar un desarrollo estable y duradero.

Políticas de Desarrollo Ambiental. Para el Desarrollo Ambiental se establecen las siguientes políticas: Promover un manejo racional y adecuado de los recursos naturales que posee el municipio, preservando la fauna y la flora.

Alcanzar el desarrollo integral del municipio sin afectar al medio ambiente de manera permanente e irreversible.

Rehabilitar los ecosistemas deteriorados (recuperar suelos para el uso agrícola, regenerar la flora y la fauna y reforestar especies nativas) con el propósito de contrarrestar el proceso de detrimento del medio ambiente ocasionado por la explotación irracional de los recursos naturales.

Promover la participación de la sociedad civil y de diferentes instituciones mediante campañas de concientización bajo la premisa del respeto al medio ambiente generando la canalización de fondos destinados a su protección.

Incentivar mecanismos de investigación, protección, respeto y preservación de la flora y fauna. Realizar convenios interinstitucionales con universidades e instituciones especializadas en conservación de suelos para enfrentar los procesos de perdida de cobertura vegetal y erosión de los suelos.

Cumplir y hacer cumplir las normas medioambientales en las diferentes actividades productivas y no productivas. Contribuir a la mitigación de impactos ecológicos sobre la Cuenca Pucara.

Consolidar un sistema de recojo y tratamiento de residuos sólidos para el área urbana y periurbana del municipio, de manera eficiente y sostenible en el tiempo.

Fortalecer al área institucional encargada de la preservación y protección del medio ambiente dentro la Entidad Territorial Autónoma.

Políticas de Desarrollo Institucional Se han identificado las siguientes políticas institucionales: Fortalecimiento institucional del Gobierno Autónomo Municipal, optimizando los mecanismos de gestión para alcanzar los resultados con eficacia y eficiencia, sobre todo, en la administración de recursos financieros. Fortalecer las unidades técnico – administrativas para lograr la optimización en tiempo, materiales, recursos humanos y financieros; sobre todo la coordinación entre las diferentes áreas dentro la institución municipal.

Implementar un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y sistema de catastro.

Fortalecer la captación de recursos propios municipales, mejorando la gestión de cobro de impuestos, tasas y patentes.

Consolidar a la administración pública municipal de Punata como una institución transparente, mediante la realización de rendiciones pública de cuentas, publicación de información al público, impulsar la participación y control social, entre otros.

Impulsar una participación más activa de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto mejorando la coordinación entre las Entidades Territoriales Autónomas.

Delimitar el municipio e identificar las comunidades que forman parte de la Perla del Valle. Garantizar la implementación de la Participación y Control Social dentro el Municipio.

Promover mayor participación ciudadana (OTB`s, asociaciones, productores, centrales campesinas, cooperativas, sindicatos, estudiantes, transportistas, empresas privadas, jóvenes, mujeres, etc.) en la planificación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo.

Fomentar la participación activa de jóvenes y mujeres en la planificación del desarrollo sin discriminación de raza, sexo y condición económica, promoviendo el ejercicio y respeto de los derechos humanos.

Aumentar la seguridad ciudadana en el municipio promoviendo talleres de concientización, reflexión y sensibilización (sobre todo en jóvenes) en temas de prevención, seguridad, violencia familiar, consumo de bebidas alcohólicas, sexualidad, etc.

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

prensa

Copyright © 2015. Gobierno Autónomo Municipal de Punata