La ciudad de Punata es un centro comercial de importancia en el departamento de Cochabamba. Tiene una actividad comercial permanente que se va incrementando significativamente, el día de feria son los días martes.

Para conocer la magnitud del comercio de esta ciudad, a continuación se detalla información del comercio existente en su área urbana.

En Punata cada martes se puede confundir fácilmente entre vendedores y compradores, en la ciudad de Punata se tiene la feria de ganado más grande de Bolivia.

MERCADOS QUE FUNCIONAN EL DÍA MARTES

MERCADO CENTRAL DE PUNATA “TTE. ALBERTO MONTAÑO”: Especializado en venta de verduras, hortalizas, frutas, carnes, pan, empanadas, abarrotes, flores, ropas, zapatos, comidas y productos envasados. Este mercado funciona todos los días de la semana.

PLAYA MAYOR DE GANADO PUNATA

Mercado de ganado mayor en pie, (toros, vacas, bueyes, cerdos, caballos y burros) traídos de alrededores de la provincia, provincias vecinas, Vallegrande (Santa Cruz) y de otros lugares. Contigua a este otro mercado donde se venden materiales de construcción, verduras, coca.

Un mercado de ganado menor en pie, (ovejas, cabras) y en este se vende también conejos, animales domésticos.

PLAYA DE GRANOS

Ubicada en la Plaza Gral. Pando donde se vende distintas variedades de maíz, hortalizas, especias, frutas, verduras, contigua a este un mercado de instrumentos de trabajo, machetes, picotas, palas, hachas, productos manufacturados localmente (puertas, ventanas, mesas), productos manufacturados de producción no local (catres, máquinas de coser, garrafas, cocinas, radios, bicicletas, electrodomésticos). Contiguo a este hay un mercado de aves (pichones, pavos, gallinas, patos) y conejos.

MERCADO DE PAPA

Se vende papa de distintas variedades como Runa, Imilla, Holandesa etc, papaliza, ocas, traídas de K'uchu Punata, Tiraque, Quari, Miskha Mayu, Vacas y otros lugares. Contiguo a este hay un mercado de aves como gallinas, patos y de hortalizas.

MERCADO DE COCA

Venden coca al detalle y contiguo a este un mercado de alfarería “Mercado de Ollas” en el que se venden especialmente wirkhis, peroles de bronce, vasijas.

PLAZUELA DE LOCOTO

Venden locoto, tomates traídos de alrededores de la provincia y Saipina. En este también se venden cereales (trigo y cebada).

MERCADOS EN LAS CALLES

Solo funcionan en los días de feria: Calle Aroma y 9 de abril donde se vende productos manufacturados. Sucre e Ingavi donde se venden zapatos, ropa, sombreros, vestidos, todos de elaboración manufacturada en la provincia.

“WACA PLAYA”, UNA FERIA QUE MUEVE MILLONES

La “waca playa”  de Punata, en el valle alto, se ha consolidado como una de las principales ferias ganaderas del occidente del país.

Cada martes de feria se comercializan más de 3.000 cabezas de ganado bovino, porcino y equino, generando un movimiento económico de más de 2 millones de bolivianos al mes.

El ganado criollo, cebúes, bueyes y lechero son los que tienen más demanda. Pero, además se comercializan cerdos, caballos y burros.

Al menos la mitad de las reses proviene de Santa Cruz y el resto es del valle alto, cono sur y la zona andina.

La feria se realiza sólo los martes, en el enorme terreno de la playa de ganado. Los comerciantes llegan desde la madrugada, en camiones llenos de chanchos y reses, que serán vendidas y llevadas a La Paz, Sucre y otras poblaciones.

El 80 por ciento de las cabezas de ganado, que se comercializa en esta feria, es destinado a La Paz, para el consumo de carne. Un 20 por ciento del ganado también es destinado a la ciudad de Oruro.

La afluencia de vendedores y compradores varía de acuerdo a las épocas festivas del año. A fin de año, la demanda y oferta del ganado se incrementa hasta en más del 30 por ciento.

La feria se realiza hace más de 100 años. En los últimos años, se ha reducido en espacio, pero conserva su importancia económica. Sin embargo, la infraestructura no ha mejorado desde hace años.

El encuentro comercial se realiza sobre cinco hectáreas de terreno sin muro perimetral, los animales son comercializados en los mismos camiones y en pequeños espacios. No hay bebederos, para el ganado.

Las negociaciones se realizan en su mayoría en quechua, en medio del ganado que es trasladado de un lado a otro, según se concrete la compra. Una vez cerrada la venta, los animales son subidos a los camiones rumbo a su destino final.

Una cabeza de ganado se comercializa desde los 1.000 bolivianos hasta los 20.000. El ganado porcino tiene un precio mínimo de 500 bolivianos y máximo de 1.200 bolivianos.

El movimiento económico, la llegada de gran cantidad de compradores y la demanda de todo tipo de ganado ha generado la realización de otra feria simultánea de ganado ovino y caprino a tan sólo seis cuadras de la “waca playa” de Punata.

 

GALERIA DE FOTOS

prensa

Copyright © 2015. Gobierno Autónomo Municipal de Punata