El alcalde municipal de Punata, Jose Antonio Gonzales Alvarado a tiempo de dar la bienvenida a todos los corredores de autos y motos para participar del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, dijo que “Punata recibirá a los 157 pilotos con el famoso rosquete y la chicha nativa de la zona”.

“Para Punata es un lujo recibir y dar la largada a los competidores de este gran evento deportivo que recorrerá todas las regiones de Bolivia. Toda Punata recibe a los pilotos con gran cariño y solidaridad”, afirmo el alcalde.

El XXXII Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo “Evo Morales Ayma” contará con la participación de 157 pilotos, 105 en coches y 52 en motos. Esta competencia se inicia en Punata a las 8.00 de la mañana y los corredores se irán rumbo Aiquile y Sucre.

Se correrá luego de tres años a partir de este jueves con la clasificación en Cochabamba, el viernes será la primera etapa y siete días después llegará a La Paz, el viernes 13,  tras 2.384,78 kilómetros de recorrido.

“Estamos muy felices por la gran cantidad de inscritos. Cumplimos con la meta de llegar a los 150. Eso sí, esto implica mayor organización para la seguridad, pero todo está cubierto”, dijo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Ayer por la tarde se cerraron las inscripciones. Entre los participantes destaca la presencia de los vigentes campeones en los distintos grupos que están habilitados para esta nueva edición: Rolando Castrillo (ganador absoluto y de la clase RC2 Open), Jhonny Román (R2B Libre), Rolando Careaga hijo (4x4 Open) y Jonathan Herboso (Motos Open).

En las motos también habrá otra categoría: Máster Open, que no estuvo habilitada para la última carrera que se desarrolló en 2016.

La lista de registrados supera por mucho el récord que tenía el Gran Premio Nacional, ya que —según datos de la Febad— en la edición de 1998 hubo la mayor cantidad de participantes, con 84 pilotos.

La inspección técnica y administrativa se llevará a cabo hoy, mientras que mañana (15.00) se desarrollará la clasificación para determinar el orden de largada. El recorrido será de 1.600 metros desde el cementerio general hasta el coliseo José Casto Méndez, ubicado en La Coronilla.

Del recorrido total, 2.228 kilómetros serán cronometrados y 156,78 en enlace, en siete etapas y 15 tramos.

La carrera pasará por siete departamentos del país —menos Pando y Beni—. Arrancará el viernes con la primera etapa (Cochabamba-Sucre); la segunda, el sábado 7 (Sucre-Vallegrande); tercera, domingo 8 (Vallegrande-Camiri); cuarta, lunes 9 (Camiri-Tarija); el martes 10 será la jornada de descanso en tierras chapacas; quinta, miércoles 11 (Tarija-Potosí); sexta, jueves 12 (Potosí-Oruro), y séptima, viernes 13 (Oruro-La Paz).     

“No incluimos Pando y Beni por la distancia, que es un poco complicada, no solamente para la organización, sino también por la participación de los pilotos, ya que queremos que terminen la mayor cantidad de corredores”, apuntó Careaga Alurralde.

Los ocho primeros de cada categoría tendrán premios económicos. En autos, el vencedor se embolsará 30.000 bolivianos y el octavo, 4.000; en motos, el ganador se llevará 20.000 y del cuarto al octavo, 6.000.

A ello se suma que los primeros en la clasificación general de coches y motocicletas tendrán una recompensa gracias a gestiones de la Febad.

El de autos recibirá un Toyota Corolla nuevo y el de las dos ruedas tendrá una moto Yamaha.

GALERIA DE FOTOS

prensa

Copyright © 2015. Gobierno Autónomo Municipal de Punata