El municipio de Punata, en el valle alto, cumple hoy un paro cívico movilizado desde las cero horas en rechazo al traslado del Tribunal de Sentencia a Aiquile, en el cono sur. El alcalde de la región, José Antonio Gonzales, manifestó el martes que la población necesita el servicio del tribunal por la carga procesal y la cantidad de población de 200 mil habitantes.

Una asamblea ratificó el paro y bloqueo del camino de Punata, que vinculan con otros municipios como Arani y Tiraque. También es la ruta principal hacia el cono sur y el departamento de Chuquisaca. Algunos circulan hacia el oriente por el camino antiguo.

Los punateños resolvieron además la suspensión de las clases y de las actividades educativas el jueves en las escuelas de la zona.

Una comisión del Comité Cívico tiene previsto reunirse hoy a las 15:00 con una delegación del Consejo de la Magistratura de Sucre, para hallar una solución a la demanda. La reunión se realizará en la ciudad.

La disputa por el Tribunal de Sentencia entre Punata y Aiquile ocurre durante la reestructuración de la administración judicial en el departamento.

La reubicación del tribunal se basa en que el servicio funcionaba antes en el municipio de Aiquile. Sin embargo, Punata es una de las regiones que más población concentra en el valle alto y tiene la necesidad de resolver conflictos judiciales en su jurisdicción, sin que los litigantes se desplacen a otro lado.

El paro cívico anunciado para hoy en el municipio de Punata, con bloqueo de caminos, en rechazo al traslado de un juzgado de sentencia, está confirmado. Así lo hizo conocer el alcalde de ese municipio, José Antonio Gonzales, a tiempo de anunciar que existe un acuerdo previo para reunirse esta tarde con autoridades de Justicia, en busca de una solución a su demanda.

“El Consejo de la Magistratura de Sucre convocó a una sesión de emergencia de la sala plena y decidió enviar a dos magistrados para tratar el tema”.

Dijo que aceptaron ir hasta Punata a las 15:00 horas y que la presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, será la mediadora en el conflicto.

La autoridad municipal también alertó sobre un posible traslado del juzgado de instrucción cautelar en materia penal.

“Con todo esto nos quedaríamos sin prestación de servicios de justicia. No hay que olvidar que estos juzgados atienden a los municipios de todo el Valle Alto”, explicó Gonzales.

Las instituciones punateñas determinaron acatar la medida de presión porque consideran que se trata de un acto de discriminación del Consejo de la Magistratura.

El juzgado de Aiquile fue trasladado a Punata hace 30 días, pero por presión de algunos sectores, se decidió que retorne al lugar donde inicialmente funcionaba, lo que desató el conflicto.

El Alcalde anunció que, de no obtener una respuesta favorable, se buscará ampliar la medida al resto de los municipios del Valle Alto o, caso contrario, radicalizar sus acciones.

“Si no hay solución, se está agrediendo al mundo litigante y declararemos un paro cívico indefinido con bloqueo de caminos a partir de la próxima semana.

Anunció que la próxima semana será determinante porque existe el compromiso de la Fiscalía para solucionar otro problema, referido a la ausencia de un médico forense.

 


 

GALERIA DE FOTOS

prensa

Copyright © 2015. Gobierno Autónomo Municipal de Punata